Para publicar en KuricheTodos

Segundo llamado a publicar en KURICHE

By 21 julio, 2015 No Comments

Volvemos a abrir la convocatoria para el Segundo Numero Temático de Kuriche (2016). En esta oportunidad queremos invitarlos/as a compartir reflexiones, pensamientos y experiencias en torno a las prácticas danzarias de raiz afro, con un énfasis en lo desarrollado en el territorio de Chile, aunque abierto a la trabajos sobre otros países de Latinoamérica.

 

Creemos que justamente la cantidad de investigaciones que abordan en especificidad las danzas o bailes “afro” en Chile, no se condice con el creciente interés que ellas despiertan tanto en quienes las practicas, estudian, cultivan o consumen. Desde el mundo de la danza la investigación ha apuntado al análisis de aspectos históricos asociados al desarrollo de la danza profesional y al correlato chileno de la danza moderna y contemporánea. Por otro lado, desde mediados del siglo XX las diversas investigaciones abocadas al “rescate” y la recopilación folclórica ha generado una cantidad indiscutida de material, generalmente pensando en la escenificación de estas manifestaciones.

 

Así como Equipo Kuriche, siguiendo un movimiento desde el sonido al cuerpo, buscamos estimular el debate sobre el fenómeno de «lo danzario» en su cruce con el concepto «afro», esperando recibir y congregar materiales, narraciones y comunicaciones que aporten con nuevas miradas, enfoques y posiciones; y que, en si mismas, sean referentes a futuras indagaciones.

 

Para ello, aclaramos que la temática del numero entiende las prácticas danzarias de raíz afro como las manifestaciones que involucren: por una parte, la disciplina dancística, sea esta danza propiamente tal (o baile); sus elementos de transmisión o comunicación corporal u/o performáticos, e inclusos los usos de las danzas para la configuración de referentes identitarios y constructores de subjetividades. Por otra, debe abordar rasgos o descripciones en que estas prácticas danzarias contengan elementos catalogados como «afro»; sea propiamente africanos, tradiciones populares afrodescendientes, o también componentes de la diáspora africana. Además, este numero no pretende circunscribirse solo a narrativas sobre los procesos contemporáneos, sino que esta abierto a revisiones históricas, siempre y cuando reflexionen sobre estos dos componentes.

 

Por ultimo, remarcamos como Equipo Kuriche en la búsqueda de un dialogo fructífero se reciben tanto investigaciones, debates, narración de experiencias, entre otros; y en diversos formatos: texto, audio, fotografía y video (revisa los formatos en Para publicar en Kuriche).

 

La nueva fecha limite de recepción es el Lunes 2 de Noviembre del año 2015, email: kuriches@gmail.com

Las normas editoriales puedes revisarlas AQUI