KURICHE es un espacio virtual para la difusión de  investigaciones y manifestaciones culturales de origen africano, principalmente circunscrito al territorio chileno. Con interés de profundizar en los fenómenos englobados con la categoría de lo “afro”, KURICHE es una propuesta para converger diversas miradas y debatir reflexivamente sobre el proceso de construcción del imaginario de lo “Afro” presentes en las manifestaciones artísticas en Chile.

En los últimos 40 años se evidencia  la masificación de iconos e imaginarios de lo afro en Latinoamérica, y en específico en Chile, que dan cuenta de una complejidad de hitos y referencias, siendo un fenómeno heterogéneo, fecundo y de gran movilidad, que sigue bebiendo de distintas fuentes: reivindicaciones de afrodescendencia; el reconocimiento de la multiculturalidad como un valor; la creciente inmigración en las últimas décadas en Chile, la circulación de nuevas sonoridades por la industria musical del World Music; la llegada de retornados del exilio con otras experiencias y conocimientos culturales; compatriotas viajeros o  artístas visitantes que han aportado musical y artísticamente, entre otras linea de analisis. Con todo, se han desarrollado y arraigado a lo largo de los años en el territorio nacional una mirada propia de las manifestaciones artísticas que se expresan, nutren e identifican como prácticas culturales “afro” o de origen africano.

Por ello, se nos hace pertinente el  disponer de un espacio contenedor y visibilizador de estas prácticas, a la vez de generar contenidos de investigación en distintos formatos y lenguajes. Estos son los objetivos que persigue la construcción de KURICHE, con la conciencia de que compartir y dialogar entre disciplinas investigativas y artísticas son la garantía de buena salud de esta instancia.

Durante el año 2014, KURICHE se centró en las prácticas musicales, brindando su espacio para el desarrollo de investigaciones en tres ciudades de Chile: Arica, Santiago y Concepción. Para la realización de estas investigaciones, su posterior publicación on line y la construcción de esta web, se contó con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2014, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la Linea de investigación.

Es así que, desde Enero del 2015, encontrarás en KURICHE tres entregas investigativas. La primera está  dirigida por el realizador audiovisual, músico y gestor cultural Francisco “Panchote” Bascur, quien nos hablará de los orígenes de la escena “afro” desarrollada en la ciudad de Concepción y alrededores. Luego, el turno es del músico e investigador independiente José Rojas, quien nos hará una retrospectiva de los orígenes de las batucadas y escuelas de samba en la ciudad de Santiago de Chile y su lugar como construcción del imaginario afrochileno.

Y cerramos el ciclo,  con la antropóloga Mariana León, quien nos conducirá por las prácticas musicales de los afrodescendientes ariqueños con un énfasis en la celebracion de la Cruz de Mayo.

Asimismo, cabe destacar que la gráfica y diseño Web de KURICHE esta a cargo del Estudio Navaja con trabajos creados especialmente para esta instancia, y que buscan de proveer de material visual acorde a los objetivos del proyecto.