AfrodescendenciaCultura afroDestacadosSin categoría

Ya comienza la «Escuela de formación Aluna Tambó»

By 11 abril, 2021 No Comments

Hasta el viernes 23 de abril del 2021 se extiende la postulación para ser parte de la “Escuela de Formación Aluna Tambó. La incidencia se toca y se baila con bombo y faldón”, espacio que se enmarca dentro del concurso ganado por Aluna Tambó en el Fondart Regional 2021, dentro de la línea de “Salvaguardia Cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota”.

Este proyecto llevará a 32 mujeres y disidencias de todo Chile a encontrarse y conocerse a través de música, danza e historia afrodescendiente y la lucha del feminismo antirracista. “Las mujeres logran posicionarse dentro de una escena musical liderada generalmente por hombres, motivando de manera sinérgica, a más mujeres a aprender Tumbe Afroariqueño y conocer la historia de los y las afrodescendientes en Chile” (Aluna Tambó).

Frente a los últimos acontecimientos políticos vividos en el país y con la crisis sanitaria que enfrentamos como planeta, es que estos espacios se tornan necesarios para la expansión del conocimiento y el no dejar de compartir. A través del formato virtual la experiencia está orientada a mujeres y disidencias de todas las regiones de nuestro país, generando una instancia de formación femenina. La escuela se llevará a cabo a través de talleres teóricos sobre movimiento afrolatinoamericano/chileno y el rol de la música/danza en el reconocimiento; talleres prácticos de música, percusión, danza e historia del tumbe afroariqueño y un tema musical que se creará colectivamente para cerrar el proceso. 

Son 3 meses de formación, de mayo a julio, en formato virtual, la convocatoria es nacional y serán 2 las elegidas por región. Pueden postular mujeres y disidencias, sin límite de edad, de todas las regiones del país, debiendo pertenecer a organizaciones, colectivas o grupos vinculados a danza y/o percusión de raíz afro. 

Las talleristas serán Isabel Araya Morales, Javiera Núñez Raby, Rosario Flores García, Constanza Silva Díaz, Nicole Serrano Ortiz, Yanina Ríos Quinteros, Melissa Bonnin Cortés, Pamela Guerra Ormazábal, Rosa Lara Lara, Pierina Muñoz Baez y Claudia Parra Aravena. Mujeres activistas, parte del movimiento afroariqueño desde ámbitos artísticos, sociales, políticos y culturales, quienes desde la banda Aluna Tambó han posicionado el tumbe en manos de mujeres desde una perspectiva de respeto, admiración mutua, aprendizaje y reflexión desde el 2014. Y hoy se atreven con esta Escuela de Formación desde la retroalimentación y aprendizaje de todos estos años juntas.   

Para ser parte de la Escuela Aluna Tambó debes hacer un video de un minuto o un escrito de una página respondiendo las siguientes preguntas:

¿Por qué quieres estar en la Escuela Aluna Tambó

¿Cómo y dónde esperas transmitir lo aprendido en la escuela?

Luego enviar tu respuesta al correo escuela.alunatambo@gmail.com con tus datos personales (Nombre, edad, región, correo electrónico, teléfono y agrupación a la que perteneces). Calendarización y horarios de talleres serán remitidas a las seleccionadas. 

Aluna Tambó desea fortalecer las bases de la interculturalidad con este proyecto. Por ello la Escuela de Formación Aluna Tambó representa un encuentro entre mujeres y expresiones artísticas, un espacio de aprendizaje colectivo y horizontal, el intercambio de saberes y la difusión del legado/aporte de las comunidades afro. Esto “nos permitirá continuar con el proceso contingente de visibilización afrodescendiente y la riqueza de su herencia musical de nuestro territorio, destacando el rol de las mujeres” (Aluna Tambó).

Aluna Tambó es una colectiva de mujeres que investiga, practica y difunde las tradiciones artísticas de raíz africana, rescatando la percusión y danza tradicional del continente madre a través de la cultura mandingue y así también su legado en la “Tumba Carnaval”, fiesta, danza y canto ejecutados por las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Arica en la época de carnaval

Juntas desde el 2014 Aluna Tambò constituye un cambio en la concepción tradicional de la percusión de raíz africana en donde la ejecución de los tambores era exclusivamente masculina irrumpiendo y renovando una escena conservadora de una forma clara, melódica y con una esencia femenina definida en su presentación musical y escénica

Todas las informaciones síguelas a través de las plataformas digitales de la banda:

Facebook: Aluna Tambo

Instagram: alunatambo.arica@gmail.com

Y de nuestro socio mediático:

Revista Kuriche: www.kuriche.cl

Facebook: Kuriche

Instagram: @kuriche.cl 

Fotografia de Diego Araya