NUCLEO KURICHE

Jose Rojas Navea

Músico e investigador independiente Licenciado en Teoría de la Música de la Universidad de Chile (2003) y egresado del programa de Magister en Musicología de la misma casa de estudios (2005). Como percusionista ha dirigido musicalmente las compañías de danza y música afro Logunedé (2001-2005) y Mestizo (2005-2013) colaboró en la agrupacion de musica barroca americana Capilla de Indias (2010-2012) y en la agrupación instrumental Zahir (2003-2014). Ha abordado en sus investigaciones el concepto de lo Afro como construccion imaginaria asociada a las practicas musicales de raiz africana y sus condiciones visibilidad y difusion en el territorio nacional.

Como coordinador de KURICHE a realizado numerosas entrevistas y redactado artículos siendo el encargado principal de las actualizaciones y ediciones de contenido en la web. Para el KURICHE I también aportó con el articulo Batuque Chilensis donde abordó las pioneras conformaciones “batuqueras” en el Santiago de Chile de los años 90.

Contacto: joserojasnavea@gmail.com

 

 

Francisca Casas-Cordero

Socióloga de la Universidad Católica de Chile. Desde mayo de 2015 es coordinadora de participación y mediación del Centro de Creación y Comunidad “Infante 1415” de la Municipalidad de Providencia. A lo largo de su trayectoria se ha enfocado principalmente en el diseño e implementación de procesos participativos a diferentes contextos en Chile, Perú y República Dominicana. Amante de la música y danza afrolatinoamericana. Es parte del equipo del programa radial Africaroots de Radio Villa Olímpica y actualmente se encuentra desarrollando el proyecto audiovisual “Cantadoras y compositoras de la costa caribe colombiana”.

Contacto: fran.cci@gmail.com

 

 

Consuelo Cerda Monje

Egresada de licenciatura en artes mención Danza. Su interés se enfoca en la investigación, docencia y práctica de la danza contemporánea y de las manifestaciones de la diáspora africana en América Latina. Forma parte del Colectivo Ronda Negra, el cual a través de un lenguaje interdisciplinar propone diversas miradas para la composición de una puesta en escena afro contemporánea. Se ha especializado en diferentes prácticas dancísticas vinculadas a un estudio del movimiento más holístico tales como: Técnica Silvestre, Técnica Acogny, Contacto Improvisación, entre otras. A su vez, es parte del grupo de Capoeira Angola N’golo Ia Muanda.

Realizó el posgrado “Creación en Artes de Calle” en FiraTarrega, enfocado a la creación en el espacio público.

Es parte del equipo de colaboración en el colectivo Microsesiones Negras, agrupación orientada a generar espacios de reflexión y discusión en relación a la inmigración afro descendiente en Chile. A la fecha se encuentran desarrollando el proyecto “Aula sin Fronteras”, una perspectiva etnoeducativa en las escuelas.

Actualmente se encuentra realizando un estudio de magíster en educación en la Universidad de Barcelona orientado hacia su pesquisa: “El cuerpo colectivo en las manifestaciones populares”.

Contacto: ccmonje@gmail.com

 

 

Andrea Torres Viedma

Licenciada en artes con mención en danza y Diplomada en fundamentos de la crítica escénica contemporánea, Universidad de Chile. MFA en Creative Practice, Trinity Laban Conservatorie, Independent Dance y Siobhan Davies Dance (Londres). Becaria CONICYT 2015-2017 y becaria Gill Clarke Bursary – Leverhulme Arts Scholars Award 2016-17.

Dirige creaciones escénicas y proyectos colaborativos, además de trabajar con artistas en los ámbitos de la danza contemporánea y de raíz afro. Ha realizado clases en diversas instituciones como la Universidad de Chile e IP Escuela Moderna. Ha participado de proyectos editoriales, curatoría de festivales, gestión y trabajo en red. Asimismo expone en instancias de investigación sobre las artes escénicas tanto en Chile como en UK.

Actualmente, cursa el PhD in Dance Studies en University of Roehampton (Londres) como becaria CONICYT, investigando en torno a la composición e improvisación como espacios comunitarios.

Contacto: andreatorresviedma@gmail.com / www.andreatorresviedma.com

 

 

Nicole Chávez González

Antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomada en Ciencias Políticas del Institut D’études Politiques de Rennes, Francia. Diplomada en Género, Desarrollo y Políticas Públicas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile. Actualmente cursando una maestría en Antropología Social y Política de FLACSO, Argentina.

Ha desarrollado principalmente investigaciones sobre afrodescendencia chilena y género, junto con estudios sobre identidad, patrimonio material e inmaterial de los pueblos aymara y quechua, aportando de forma colaborativa en la lucha hacia el reconocimiento y visibilización de estas comunidades. Escritora y co-autora de los libros “Identidad Negra en tiempos de chilenización; relatos de abuelos afrodescendientes” y “Mujeres de Colores; historias afro andinas”.

Contacto: nicolechg88@gmail.com

 

 

Lorena Ardito Aldana

Socióloga de la Universidad de Chile, diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FAO – Fundación Henry Dunant) y Maestra en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma Nacional de México (como becaria CONICYT 2011- 2013). Ha sido docente en las carreras de Antropología de las Universidades de Tarapacá y Chile.

Ha desarrollado estudios sobre música popular y sociedad, fiestas populares y carnavales en América Latina, e investigaciones académicas y comunitarias sobre afrodescendencia, derechos colectivos y cultura popular. Se ha desempeñado además como percusionista en las agrupaciones Alterlatina, La Malandra y Sonora Criminal, así como también como monitora de danzas afrolatinoamericanas en contextos comunitarios.

Actualmente es investigadora del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile (como becaria conicyt 2018 – 2023) , y forma parte de los proyectos de investigación-acción: Tiesos pero Cumbiancheros, Cultoras y La Politicidad de Don Carnal.

Contacto: lorena.ardito@gmail.com

 

 

Paulina Torres Pizarro

Profesora de Estado en Música, Licenciada en educación, egresada de la Universidad de La Serena. Ha participado en agrupaciones y montajes de disciplinas artísticas como la danza, el teatro y la música. Desde el año 2009 se dedica al aprendizaje de músicas y danzas con raíz africana, junto a maestros nacionales e internacionales, participando en encuentros, carnavales y festivales; e integrando agrupaciones dedicadas a la difusión de esta cultura, Likembe (2015-2017) y AfroElquiRaices (2013-2017).

Integra el bloque de músicos de la Comparsa afroariqueña Arica Negro, durante el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol (2016-2018). Integra la Comparsa Femenina Lakitas Paqari Warmi (2017 a la fecha). Integra el Coro Sinfónico de la Universidad de La Serena (2004-2017). Experiencia como docente desde año 2012. Participa en las Conferencias de Educación Musical en la etapa pre escolar “La experiencia musical en el párvulo”, dictada por Francoise Delalande en la Pontifica Universidad Católica de Chile (2014). Destaca su labor en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen al dirigir, por primera vez en la región de Coquimbo, una comparsa afro descendiente con niños y niñas de Segundo año Básico como parte de su planificación de contenidos (2015-2016). Ingresa al Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado con la tesis “Vestigios afro descendientes en la región de Coquimbo” (2017). Actualmente se desempeña como docente de música en el colegio San Joaquín de La Serena.

Contacto: torresdemusica@gmail.com

 

 

 

 

OTROS COLABORADORES

 

Mariana Leon Villagra

Antropóloga U.Chile (2008). Ha realizado pasantías en el Museu Digital da Memoria Afro-brasileira del CEAO-UFBA (Brasil, 2011); en Museo Nacional de Antropología de Madrid (España, 2008-2009); y el tratamiento de archivos sonoros en el AMTCh Universidad de Chile (Chile, 2006-2008). Sus investigaciones se centran en: identidad, memoria y patrimonio cultural inmaterial relacionado con los discursos y prácticas musicales; músicas e identidades afrodescedientes; migración y música. Actualmente desarrolla investigaciones sobre la revitalización patrimonial de las comparsas afroariqueñas para la visibilización de la cultura afrodescendiente en Chile, y la construcción de una identidad afro-diásporica y la circulación de iconos “afro” a través de sus prácticas musicales.

Como parte del proyecto Kuriche, dirigió la edición Nº 21 de la Revista RUFIAN “Perspectivas de la diáspora africana en Chile”  se abocó a profundizar en las prácticas musicales de la comunidad afrodescendiente en Arica y valle de Azapa, como continuidad de su pesquisa etnográfica ya desarrollada, de ahí emanó su artículo El Canto con Sentimiento I y II, así como fue parte del comité editorial de la edición de KURICHE II (2016).

marianaleonv@gmail.com

 

Francisco “panchote” Bascur Sanchez

Percusionista, Realizador Audiovisual y gestor. Integrante fundador de la banda Kalule y percusionista de sesion de varios grupos y solistas. Ha participado como compositor e interprete de música para Teatro, Cortometrajes, Documentales y Largometrajes. Director y productor del centro cultural AfricAmericA y profesor de percusion varios centros de estudios de la ciudad de la Octava y Novena region y de Santiago. (UCSC, Corporacion Cultural Balmaceda 1215, Carcel de Menores y Adultos, etc.) En el año 2009 fue elegido uno de los 50 lideres de la region en el area de Arte y Cultura. Cuenta con un Diplomado en Gestión Cultural. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la naciente Corporación Cultural Municipal de Angol

En KURICHE aportó con el artículo Kuriches del Sur, donde resume en formato de video y texto los albores de la práctica del tambor en la ciudad de Concepción. Actualmente apoy a KURICHE en labores de difusión.

africamerica@gmail.com

 

 

Diseño e ilustraciones

Estudio Navaja

Navaja un Estudio de diseño gráfico, conformado por Joaquín Contreras, Nicolás Sagredo y Camila Jouannet. Desde el año 2009 han estado vinculados a personas y proyectos en el área cultural, académica y social. Como grupo de trabajo piensan que una sociedad sana, es aquella en la que las personas se comunican y son capaces tanto de decir, como de escuchar. El estudio se dedica a dar una forma gráfica a ese diálogo, por medio de las herramientas de comunicación visual y el dominio técnico de los medios de producción impresos y digitales.

http://www.navaja.org/