Este sábado 10 de Diciembre se realizará la sexta versión de África Day, la celebración del día de África.

Convocada por Ubuntu Africa-Chile, África Day en una celebración que reúne tanto a la comunidad residente en Chile de los distintos países africanos así como distintas organizaciones y agrupaciones artísticas y culturales afro.

El Dia de África (cuya celebración en el mundo es cada 25 de Mayo) recuerda la constitución de la Organización del África Unida ocurrida el 25 de Mayo de 1963 en Adís Abeba (Etiopía). La OAU es una entidad que reúne como firmantes a una buena cantidad de países africanos para fomentar la cooperación entre naciones, la defensa de la independencia de cada país, y el combate de los resabios coloniales presentes entre los estados que forman la organización.

Kuriche conversó con el congoleño Prince Isemwami fundador de Ubuntu África-Chile sobre qué es para él el África Day y qué es lo que se espera para este sábado en esta sexta versión.

“África Day es el día de la unidad, de la hermandad africana en el mundo, es el día en que todo pueblo africano se junta para celebrar a nuestro continente, se junta bailando, conectándose con los ancestros africanos, compartiendo la cultura, la gastronomía etc. Este África Day va a ser muy especial para nosotros por dos motivos principales, uno de ellos es que por primera vez logramos traer músicos desde el África misma para nuestra celebración, es una agrupación de diez músicos que vienen desde el Senegal, se llaman Seregine Diop, y vienen del interior de este pais, incluso hablan casi puro Wolof! Y la otra cosa importante es que este sábado también se celebra en todo el mundo el día de los Derechos Humanos, en ese sentido abordaremos en la actividad una temática que hoy en dia esta sonando fuerte en Chile y que dice relación con los derechos humanos de los migrantes: en la actividad será una especial oportunidad para poder decir basta con la discriminación y el racismo hacia el migrante. En ese tópico contaremos con la intervención del Movimiento Acción Migrante y como en otros años con la participación de Africa Dream.”

Sobre la migración Prince nos comenta sobre el aprovechamiento político que se ha hecho sobre este tema:

“En Chile ése es un tema que aun no tiene pies ni cabeza, aún somos pocos los extranjeros que vivimos en Chile, los migrantes no somos tantos como para pensar que “los extranjeros nos invaden”, de hecho, según informes de carabineros las cifras de delincuentes extranjeros por cada cien chilenos es ínfima por los que sin duda los políticos se aprovechan de estos temas solo para buscar votos. Creo que en Chile de verdad esto no es tema”.

Respecto a las actividades de Ubuntu Africa-Chile Prince nos dice:

“Tuvimos varias actividades este año en colegios, principalmente con niños, donde hemos hablado sobre África, sobre la hermandad, el respeto y la inclusión. Por otro lado estamos presente en el comité que esta debatiendo la nueva ley de migración, en donde en nuestra calidad de extranjeros tenemos derecho a voz y voto en este tema que es muy importante para nosotros. También hemos hecho actividades con la organización afrodescendiente Oro Negro, contra el racismo, contra la exclusión de los afrodescendientes, etc. La meta nuestra para el próximo año es tener una Casa África, un lugar físico para compartir todo esto de lo que hablamos, cultura, literatura, amor y respeto, esa sería una meta final para nosotros”.

Africa Day, Sábado 10 de Diciembre, desde las 16 hrs en la Parroquia Italiana, Avenida General Bustamante 180, Santiago de Chile. Te esperamos!

africa-day