AfrodescendenciaEntrevistasTodos

Documental El Valle de los Negros

By 28 noviembre, 2016 No Comments

Este viernes 2 de Diciembre en la Cineteca Nacional se estrena el documental El Valle de los Negros, el último proyecto de Colectivo Rectangulo y Richard Salgado donde aborda el tema de los afrodescendientes ariqueños y su lucha reivindicativa.

KURICHE conversó con su director sobre este reciente trabajo, su experiencia con la comunidad afrodescendiente ariqueña y las vicisitudes  de dirigir un proyecto  audiovisual reivindicativo y político de manera autogrestionada

Cuentanos Richard de que se trata el documental:

El Valle de los Negros es una conversación, es unas ganas de escuchar y unas ganas de contar una historia que en Chile no se había abordado al menos en un trabajo audiovisual y lo que yo básicamente pretendo con ésto es un poco generar la instancia de reflexion en torno al tema, ponerlo ahí sobre la mesa para que el que lo vea pueda un poco pensar sobre un Chile más bien racista, que de alguna forma ha intentado invisibilizar todas las culturas sometidas que han existido en Chile, llámese indígena, afrodescendiente, etcétera.

03

Cuales son tus motivaciones personales con el tema de la afrodescendencia? tu eres afrodescendiente, o ariqueño?

Mira mi familia es bien morena, yo soy moreno, entonces llegando a cierta edad tú te preguntas de dónde eres, y empiezas a investigar sobre este tema. A corto plazo uno se da cuenta que en realidad hay ciertas clases sociales en Chile que no tienen mucha historia, y no hay mucha historia porque la han olvidado, porque se avergüenzan o porque quizás no existía la cultura de atesorar su pasado. En mi caso personal no hay mucha información de dónde venía mi abuelo salvo datos muy básicos; es en ese proceso que logro averiguar que él era del norte de Chile, tenía ciertas características físicas que yo de alguna forma las asocié, y en esa asociación me encuentro con esta historia que no tiene relación directa conmigo, pero que yo la asocio con un origen afrodescendiente. Todo esto no está presente en el documental, no quise hacer un documental hablado desde mi persona, más bien quise escucharlos a éllos y que sus testimonios estuvieran ahí. En el documental, ni siquiera hablo, o sea no es un documental sobre mí, sino que en la investigación me encuentro con todo esto que hace sentido con mi historia.

Nos comentabas de lo largo que fue todo el proceso del documental, cuéntanos más de aquello:

Yo empecé a grabar en la medida que se podía, usaba mis vacaciones, iba una vez al año por 5 o 6 días, y así lo fui haciendo durante mucho tiempo, creo que ocupamos 6 o 7 años sólo en el registro, y después de éso otros 4 años intentando conseguir el dinero para hacer todo el trabajo posterior. Como nunca conseguimos los fondos, decidí hacer con el material un pequeño cortometraje con el que concursamos en Colombia, donde ganamos un premio de 10 mil dólares, dinero con el que pudimos terminar el documental. O sea, no fue así como ir por unas semanas o meses a Arica y trabajar solo en éso, de hecho es super fuerte la idea de que dos de los protagonistas principales de los relatos mostrados en el documental comenzado hace ya diez años sean de dos personas que hoy ya fallecieron como lo con la señora Rosa Güisa y Ángel Báez.

02

Como fue tu llegada con las organizaciones afrodescendientes de Arica?

Mira, yo como soy de afuera, al llegar a Arica estuve en relación con todos y de alguna forma terminé trabajando con las personas que me abrieron más las puertas. El Valle de los Negros es un trabajo en el que me demoré mucho, principalmente por el caracter autogestionado que tiene, entonces el trabajo se realizó en la medida que se podía, y en esa medida digamos, uno termina acercándose a la gente que te abre las puertas y que te permite trabajar con ellos, conversar con ellos etc, eso fue decantando sólo, pero conocí a toda la gente, de echo tengo una buena percepción de ellos ya que fueron muy amables conmigo, ellos están muy bien organizados y creo que poco a poco van a ir logrando su objetivo. Por otro lado ellos tienen una muy buena opinión del documental a pesar de que aún no lo pueden ver porque no hemos podido estrenar allá, pero entre nosotros hay muchas ganas de poder mostrarlo en Arica.

01

Cuentanos  de la Productora Rectángulo

En esta última parte del proyecto, que es la etapa del montaje y postproducción en general, ha habido mucha más colaboración, también estuvo la posibilidad de poder pagarle a la gente que hace esos trabajos, llámese postproductores, músicos, etcétera. Ahora, la formación del Colectivo Rectangulo fue posterior, con quienes hemos hecho otros trabajos. El colectivo somos dos personas y básicamente queremos seguir trabajando en distintas temáticas, aunque la afrodescendencia es una temática que a mí en lo personal me interesa mucho, por lo que pretendo seguir montando quizás no un documental tan largo, tu sabes, cuando no hay mucho dinero o ayuda, quizás mejor hacer cosas más pequeñas y darle para adelante no más

Qué es lo que se viene despues del estreno?

Mira, como el documental está terminado hace poco, estamos mandando el material a festivales de derechos humanos y afrodescendencia, ése es el área donde mostramos en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). Las cosas de alguna forma han sido así, o sea no es sencillo, pero sí, estamos trabajando para poder ojalá participar en la mayor cantidad de lugares posibles, me interesa mucho llegar con esta historia a muchos lados y que se genere algún tipo de conversación con respecto a la temática afrodescendiente porque como ya lo dije, creo que hay mucho desconocimiento de la cultura afrochilena en Chile. En términos concretos hace unos días nos enteramos que fuimos seleccionados en un festival de derechos humanos, el Equality Festival en Ucrania, imagínate llegar con el documental a un lugar tan lejos con conflictos tan distintos.

Volviendo al documental y ya cerrando esta entrevista, cual crees que es el aporte de este documental a la temática afrodescendiente?

Yo creo que lo interesante del documental es que hay testimonios en primera persona de un tema que es absolutamente ignorado en Chile, entonces aquí la historia no la cuentan los historiadores, aquí la cuentan las personas que vivieron y que viven esto. Lo que yo quería con el documental era ver sus caras, yo no quería hacer un documental donde lo más importante fuera mi visión de ellos, o donde lo importante fuera como la poesía que yo pudiera eventualmente hacer del tema, para mí lo importante de hacer este documental era contar la historia de estos rostros

Yo creo que hoy diez años despues de haber comenzado a trabajar en este documental, hay un poco más de información, hay gente que ya se conoce un poco más, producto del trabajo que han hecho la comunidad afrodescendiente ariqueña, pero falta mucho, o sea hay mucho desconocimiento de esta historia, de esta gente, de su realidad. Yo espero que el documental aporte un poquito de ese conocimiento y permita, como te dije antes, reflexionar y entender que Chile es un país multicultural y no, como nos enseñaron en el colegio, que somos solo producto de la mezcla español-indígena, o como de alguna vez intentaron, bastante erróneamente plantear que somos los ingleses de Latinoamérica, el documental en realidad lo que intenta es exponer una parte de una historia de Chile.

EL VALLE DE LOS NEGROS

Estreno oficial en la Cineteca Nacional  el 02 de diciembre 2016 a las 20 horas.

Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile | Metro La Moneda | +56 223556500 |

SINOPSIS:

Tres generaciones de afrodescendientes luchan por reivindicar la historia de sus ancestros africanos que poblaron el norte de Chile. Ellos buscaran el reconocimiento de un Estado que ha invisibilizado y negado su cultura. Para esto han decidido organizarse y realizar el primer censo afro de la historia de Chile, con el cual exigirán al gobierno de Chile ser incorporados en los futuros censos nacionales como afrochilenos.

 FICHA TECNICA:

TÍTULO: El Valle de los Negros

PAÍS: Chile

REGIÓN DE CHILE: RM Metropolitana

AÑO DE ESTRENO: 02/12/2016

DURACIÓN: 52

FORMATO: DV

IDIOMA: Español / English

Web: www.colectivorectangulo.cl