AfrodescendenciaTodos

Afrodescendientes al Censo 2017

By 13 abril, 2016 No Comments
            Fue a partir de 2000 que los afrodescendientes de Árica (XVI region de Chile) han irrumpido en la vida política y artística del país visibilizando cada vez más su quehacer y sus causas reivindicativas. En estos 16 años, la creación de variadas organizaciones sociales afrodescendientes fueron formando también distintas agrupaciones dedicadas a expresiones culturales como la danza y la música que han despertado conciencias, generando empatía en el resto del país y removido historias creídas en el olvido.
 
A partir del año 2012 estas organizaciones han llevado a las autoridades la iniciativa de la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo Nacional, en aras de la futura implementación de políticas públicas a esta población y un reconocimiento que hasta ahora el país ha negado.
El año 2013 el Instituto Nacional de Estadísticas daba a conocer los resultados de un Censo en la XV region (cuya capital es Arica) siendo la población afrodescendiente el 4,7% del total de la región, de esta manera el desafío hoy es que la autoridad incluya la variable afrodescendiente en el Censo Nacional abreviado pronto a ejecutarse el año 2017.
Por esto es que mas de 130 afrodescendientes se encuentran hoy en la ciudades de Santiago y Valparaiso para visibilizar sus demandas a través de conferencias, talleres y pasacalles, actividades a los que se sumarán diversas organizaciones y particulares que apoyan y empatizan con sus demandas.
Como KURICHE te invitamos a participar de estas actividades e informarte tanto de la historia como de las distintas organizaciones afrodescendientes basadas en Arica.
afiche afrochilenos
Para  mas información: