AfrodescendenciaCultura afroDestacadosEntrevistasSin categoría

FICWALLMAPU abre categoría “Cultura e Identidad Afrodescendiente”

By 13 abril, 2018 No Comments

Por estos dias y hasta el proximo Viernes 20 de Abril estará abierta la convocatoria al Festival Internacional de Cine Indigena de Wallmapu (FICWALLMAPU), que en su cuarta versión y bajo la consigna “¡Festejando las voces de la diversidad!” se propone “congregar en territorio ancestral mapuche lo ultimo del cine indigena”.

En esta convocatoria 2018 se ha abierto la categoría “Cultura e identidad afrodescendiente”, que busca abrir un espacio para expresiones audiovisuales que aborden temáticas relativas a la afrodescendencia.

En KURICHE pudimos conversar con la periodista Morín Ortiz, encargada de comunicaciones del festival, quien nos ha hablado un poco más sobre esta nueva categoría  y lo que se espera de ésta.

¿Cómo nace la llamada “Ventana afrodescendiente” en la convocatoria del festival del año pasado?

La Convocatoria 2017, tal como en los años anteriores del FICWALLMAPU, fue un llamado para reunir películas sobre pueblos originarios de todo el mundo. Sin embargo, llegó el documental “El Valle de los Negros”, dirigido por Richard Salgado, trabajo que retrata la organización de un grupo de afrodescendientes del Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, para realizar el primer censo afro en la historia de Chile. Este proceso, apeló al reconocimiento de un Estado que ha invisibilizado su cultura y razgos africanos desde hace más de 200 años, incluso mucho más, si consideramos que los primeros colonos españoles venían con una población africana de esclavos que les triplicaba en cantidad.

Por esto, al jurado local a cargo de la preselección, le pareció que era un material valioso en términos de reivindicación de derechos del pueblo afrodescendiente. Esto, sumado al alza inmigratoria en Chile desde países como Colombia, Bolivia y Haití, nos pareció relevante abrir una Ventana Afrodescendiente que fortalezca el respeto intercultural en los territorios que todos y todas habitamos.

¿Cómo evaluaron la participacion de “El Valle de los Negros” en el festival?

La Ventana en realidad fue una “ventanita”, si consideramos que “El Valle de los Negros” fue el único documental que cumplió con lo requerido para estar en la Muestra Oficial, sin embargo, su gran calidad argumentativa, su riqueza de personajes y lo vigente e incipiente de su problemática en la política chilena, tuvo gran acogida por parte del jurado local. Por tanto  esta ventana fue develadora para el equipo que organiza el FICWALLMAPU, ya que nos decidimos a abrir una Categoría que convoque más materiales de este tipo.

 ¿Cómo abordan las diferencias entre el afrodescendiente chileno y el afrodescendiente inmigrante en esta categoría para este año?

“El Valle de los Negros” nos muestra afrodescendientes,  habitantes de Arica y Parinacota, que llevan una vida suscrita a las leyes chilenas, leyes que no consideran las particularidades de su cultura. Este hecho es una deuda que se tiene tambien con los inmigrantes afrodescendientes que van llegando al país, dado que la constitución chilena no mira lo singular sino que los aglutina y totaliza como “población migrante”.

En este sentido, no haremos subcategorías tratándose de afrodescendientes chilenos o migrantes, porque tienen un origen común que es el continente africano. Esperamos que sean los materiales que están llegando y que se sumen en estos últimos días, los que nos hablen y muestren sus matices.

 ¿Qué es lo que esperan para este festival dentro de la categoría “Cultura e Identidad de los Pueblos Afrodescendientes”?

Al ampliar la Ventana Afrodescendiente del 2017 con la categoría “Cultura e Identidad de los Pueblos Afrodescendientes”, buscamos nutrir la información sobre los y las hermanas inmigrantes que están llegando a Chile. La sobremediatización de las expresiones xenófobas a las que se les da tanta vitrina en los noticiarios chilenos, o el odio desmedido que podemos leer por las redes sociales, además de hitos lamentables como la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil en la Posta Central (Santiago, Chile) acusada injustamente de haber abandonado a su hija, siendo posteriormente demonizada en los medios hegemónicos, aunque lo que los jueces determinaron que finalmente ese abandono no fue tal, nos impulsa aún más a vigorizar los canales de comunicación. En este sentido, alzamos el cine como una herramienta potente, porque informa a la vez que trabaja con las emociones, los atmósferas y las sutilezas que componen las diversas culturas y sus particularidades: las personas.

La Región de la Araucanía, territorio ancestral mapuche donde hacemos el Festival, cambió su paisaje. Desde el 2016 al 2017 las visas otorgadas a haitianos se incrementaron de 66 a 646, lo que da una muestra del aumento exponencial de haitianos en Chile, ante estos datos, nosotros queremos darles la bienvenida con este pequeño gesto, entre tanta absurda ceguera patria. Es triste: esa parte de la sociedad chilena que dice “fuera inmigrantes” no quiere darle mar a Bolivia pero no le importa que los dueños del mar en Chile sean siete familias (Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz) que formaron tres conglomerados que controlan el 76% de la capacidad pesquera industrial total. Familias cuyos antepasados llegaron a Chile curiosamente como inmigrantes.

La contingencia nacional es preocupante, esta semana el presidente de Chile, Sebastian Piñera, decretó que a partir del 23 de abril se elimina la posibilidad de solicitar el visado temporal en Chile por motivos laborales y fijó esa fecha para iniciar el proceso de “regularización con condiciones”, lo que implica 30 días para las personas que entraron por paso no habilitado y 90 días para quienes entraron de manera oficial. Toda esta hostilidad del tipo “Trump”, sólo trae mas riesgos al migrante en nuestro pais, aunque sabemos que la gente va a seguir viniendo a vivir a nuestro país.

Con todo este desfavorable e injusto panorama, nuestra finalidad como FICWALLMAPU es abrir ventanas a la empatía. Que personas tanto chilenas como mapuche, aymara, arhuaco, quechua y un fértil variedad de pueblos ancestrales que se suman a la semana del FICWALLMAPU -que este año tiene como fecha del 16 al 20 de octubre-, podamos conocer  sus historias y velar por el libre derecho a elegir dónde y cómo habitar el mundo en el que estamos. Reconociéndolos como sujetos de derecho a partir de las confluencias y diferencias que tienen nuestras historias.

Al respecto Felipe Cona, realizador audiovisual y jurado local FICWALLMAPU 2018 nos aclara:

Hasta la fecha nos han llegado historias llenas de humanidad, donde el conflicto que yace en el choque cultural y social nos da muestra desde la tragedia de las injusticias llegando hasta la incomprensión del distinto. Historias que nos plantean preguntas, que nos dan lecciones de humanidad, de resistencia y de solidaridad. Nos podemos emocionar, indignar, enternecer, hay de todo. La incomprensión del haitiano en Chile, es la misma del afro desplazado en Brasil por las inmobiliarias. La resistencia del Afrodescendiente Colombiano que luchó del lado de la FARC buscando justicia es muy parecida a la de los pueblos que luchan reinvicando el territorio.

Todo tiene una raíz común que es la colonización y la esclavitud. La criminalización del distinto por exigir sus derechos parece una constante en nuestro continente, donde el Afrodescendiente, tiene una tarea incluso más dura que el del pueblo originario, dado que tiene que luchar por un espacio en un continente del cual no vino, sino que fue obligado a venir. No hay tierra por la cual luchar. Existe un África lejana de los ancestros como una leyenda de un pasado de libertad.

Entonces lo que queda por luchar es la reivindicación de la cultura de la cual provienen; decir que son Afrodescendientes y que entre ellos también existe una diversidad que nos puede enriquecer enormemente. El cine nos enriquece, nos sintetiza en unos minutos quienes son los otros, los que no conocemos, los que hablan y tienen costumbres distintas. Nos abre la ventana de la mente a entender que la cultura es la distinta, pero la raza humana es una sola.

Ya saben, si tienes un trabajo audiovisual afin a las tematicas afrodescendientes o indígenas, informate en FICWALLMAPU.CL